domingo, 11 de abril de 2010

EL PROCESO HACIA LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS

Los bosques de la provincia de Córdoba están en emergencia extrema. A nivel de bosques cerrados solo queda el 5% de la superficie original que tenían en la provincia. Existen un ecosistema boscoso completo –la Provincia Biogeográfica del Espinal- del cual solo quedan manchones extremadamente pequeños. Lamentablemente, los desmontes y los incendios invernales continúan y el patrimonio natural de la provincia decrece incluso mientras usted está leyendo estas líneas.

Dado que Argentina está en crisis forestal –no solamente la provincia de Córdoba- se promulgó el 19 de diciembre de 2007 la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos n° 26.331. Como consecuencia de esta ley las provincias debían elaborar sus propias leyes, para lo cual estableció plazos. En este marco el gobierno de la provincia de Córdoba impulsó la creación de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, la COTBN. La COTBN produjo un proyecto de ley con su correspondiente anexo técnico y lo sometió a debate en 7 talleres regionales y una Audiencia Pública final realizada en la ciudad de Córdoba el 21 de mayo de 2009. De la Audiencia Pública participaron más de 1.000 personas, muchas de las cuales debieron seguir el encuentro desde las adyacencias. En esa audiencia presentaron el trabajo de la COTBN Alicia Barchuk ("La dramática situación de los bosques nativos en Córdoba y el proceso de elaboración de la ley" y "Los mapas y las zonas de protección definidas por la COTBN"); Cesar Tobares y Horacio Britos del Movimiento de Campesinos de Córdoba ("El proceso participativo y los talleres regionales") y Raúl Montenegro de FUNAM ("Estructura y principales contenidos del proyecto de ley").

Introducidos todos los aportes recibidos en los talleres regionales y en la Audiencia Pública, en junio de 2009 se presentó formalmente el anteproyecto de ley a la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba. Lamentablemente esta secretaría tardó más de 7 meses en re enviarla a la Legislatura.

Todo parece indicar que la Secretaría de Ambiente demoró esta presentación para que CARTEZ pudiera elaborar aceleradamente su propia propuesta y la presentara. El proyecto de CARTEZ tiene contenidos que colisionan frontalmente con la Ley Nacional n° 26.331.

A partir del ingreso del proyecto de la COTBN comenzó a actuar la Comisión de Ecología –presidida por el legislador Marcelo Falo- donde se inició un proceso de consultas y debate. La mayor parte de las instituciones consultadas mostraron su franco apoyo al proyecto. Lamentablemente CARTEZ asumió la defensa de su propio proyecto con actitudes muchas veces agresivas y autoritarias. Los errores técnicos de su propuesta –que fue producido sin la participación de equipos multidisciplinarios y sin consulta pública- entorpecieron el proceso de análisis y de búsqueda de consenso.

Como resultado de este trabajo –del cual participaron activamente los distintos miembros de la COTBN- se llegó a un proyecto reformulado pero que en general conserva los elementos originales del proyecto y respeta los mapas técnicos donde se definen las zonas rojas, amarillas y verdes. Se espera que este proyecto sea aprobado en la semana del 12 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario